Las redes sociales son un verdadero escaparate para que las personas muestren su conocimiento sobre un tema en concreto: sus gustos, preferencias, ideas, opiniones, etc. Gracias a la visibilidad que conseguían algunas personas compartiendo su contenido, se fue desarrollando una nueva profesión capaz de generar grandes ingresos: ser influencer.
Aunque esto no empieza aquí. Ya en el S. XX las marcas hacían uso de personajes famosos para promocionar su firma, actores, cantantes, actrices, etc. y así aumentar sus ventas y credibilidad. No obstante, con la transformación digital, han evolucionado y han sabido ver una clara oportunidad a través de las plataformas sociales, de ahí que más de la mitad de los negocios contratan los servicios en redes sociales de influencers, es decir, una agencia de influencers capaces de llevar sus productos al mayor alcance posible.
Razón de ello que la profesión de influencer está en auge, y son muchas personas las que se quieren subir a este barco, pero, ¿todo el mundo vale para ello? Si tú crees que es tu sitio, es válido, pero debes tener en cuenta una serie de factores para gestionar.
Por eso, en este post de hoy te contamos cómo ser influencer y ganar dinero. Hasta ahora, sabemos que existen un número mínimo de seguidores para convertirte en influencer, así como los diferentes tipos que hay. Hoy veremos como monetizar la profesión, ¿preparado/a? Vamos allá.
¿Cuánto gana un influencer?
El sueldo de un influencer depende de los seguidores, impacto, engagement, visitas al perfil, publicidad, y tipo de contenido, entre otros. Lo que tenemos claro es que se trata de una profesión de la que se puede vivir, pero todo depende del grado de implicación.
Los influencers más importantes de nuestro país y los que más dinero ganan son: Ibai Llanos, Dulceida, Laura Escanes, María Pombo o Paula Echeverría. Hablamos de cifras de un millón de euros al año, como es el caso de Ibai, aunque no todos llegan a estas cifras tan sumamente altas. Paula Echeverría es otra de las influencers que más cobran, entre los 6.000 y los 10.000 euros por promoción. Las marcas le pagan a cambio de recomendar su producto en cuestión.
Más de tres millones son fieles a la catalana, Dulceida, que lleva a sus espaladas una agencia de influencers, su propio festival y su propia firma de ropa. La influencer acumula entre 5.000 y 8.000 euros por publicación.
Laura Escanes, por su parte, oscila entre los 2.700 y 4.500 euros por promoción. De hecho, es una de las profesionales más demandadas por las marcas. Por último, María Pombo, cobra entre 3.500 y 5.700 euros por cada foto que publica.
Con estas cifras afirmamos que el marketing de influencers cada año mueve más y más dinero, ¡no para de crecer! Cada día se unen más marcas dispuestas a invertir una cantidad considerable de dinero en publicidad con influencias. Sabemos que es difícil ganarse la vida con esta profesión, pero no imposible. El secreto está en la constancia y perseverancia: crear una comunidad fiel.
¿Cuánto cobra un influencer por colaboración?
Sabemos que esta es una de las preguntas que más interés y morbo generan. A todos nos pasa. ¡En Hello Monday te lo contamos!
La respuesta a ¿cuánto cobra un influencer por colaboración? Depende de muchos factores como:
- El caché que tenga la persona.
- Cuanto mayor sea el número de seguidores, mayor será el precio que pueden cobrar por colaboración.
- El sector al que está dirigido: este factor juega un papel fundamental en la remuneración, existen tantos perfiles como el público demande, así como el conocimiento que tenga la persona sobre el mismo.
- Tipo de contenido que publica, así como el nivel de compromiso que tienen sus seguidores con sus seguidores.
- Conexión con el público: los influencers son prescriptores y canales de comunicación que mueven una gran masa de personas e impactan en sus decisiones de compra. Un claro ejemplo es Dulceida, las marcas luchan por cerrar una colaboración con ella.
- Tipo de colaboración que se está solicitando por parte de las marcas.
- En Instagram o Twitter suele ser el tipo de contenido patrocinado más común, los influencers pueden llegar a cobrar miles de euros por publicación.
- Con los vídeos en YouTube, también pueden cobrar por contenido patrocinado. Aquí dependerá del tamaño de la audiencia y/o duración del vídeo.
- Post de blog: los influencers que escriben en un blog también pueden llegar a cobrar una gran cantidad de dinero. Depende de la cantidad de palabras y número de visitas que reciba su artículo.
- Eventos en vivo: ferias comerciales o conferencias, por ejemplo. La remuneración dependerá del tamaño del evento y del nivel de relevancia que tengan ellos en ese sector.
Por tanto, no existe una respuesta única. Lo que si podemos desvelarte es que hay influencers que tienen un sueldo disparatado, hablamos de cifras de más de 150.000 euros.
En general, los influencers pueden cobrar desde unos pocos cientos de euros hasta miles de euros por colaboración, dependiendo de todos estos factores. Es importante destacar que cada influencer establece sus propios precios y que no existe un precio fijo que se pueda aplicar a todos ellos.
No obstante, un dato interesante que debes saber es que las marcas cada vez buscan más perfiles alineados con sus valores y filosofía que mejoren la visibilidad y reputación de su negocio. De nada sirve tener millones de seguidores si la persona no representa o no está vinculada a los valores de la empresa. Quien paga, decide.
¿Cómo hacer crecer tu red social y monetizar?
Si quieres ser influencer y monetizar tu cuenta, a continuación os dejamos una serie de tips para que tomes las riendas de la profesión. Recuerda que el paso número 1 es la naturalidad y ser tu misma/o:
- Define tu nicho y comienza a tener engagement orgánico.
- Consigue como mínimo 10.000 seguidores. Es entonces cuando las marcas comenzarán a fijarse en ti.
- Comparte contenido relevante e interesante. Engancha a tu audiencia.
- Interactúa con tus seguidores. Encuestas, sorteos, temas que ellos mismos demanden, u ofréceles tutoriales.
- Comparte contenido en diferentes formatos (reels, publicaciones en feed, stories…).
- Genera conversación con otros perfiles.
- Importante: diseña una estrategia de contenidos (planificar qué publicar, a qué hora, a quién irá dirigido, cuál será el mensaje…)
- No te olvides de la calidad de las imágenes y vídeos. Las resoluciones de las redes sociales van variando cada año, debes tener en cuenta el tamaño, el formato y desde dónde subir la publicación.
¡Ahora es tu turno! Ya tienes toda la información necesaria para ser influencer. Si estás seguro de que quieres que esta sea tu profesión, ponte manos a la obra. Ya sabes cuanto puedes ganar y como lo tienes que hacer, ¿y después? Podrás formar parte de una agencia de influencers como nosotros. Para más información, ¡llámanos y te contamos más detalles!