Últimamente podemos ver una gran cantidad de sorteos en Instagram. De hecho, es en esta red donde mayor número de usuarios siguen perfiles empresariales, en concreto, un 49%. Hay varias claves para triunfar en esta red social.
Una de ellas sin duda son los sorteos. Las empresas los usan para ganar visibilidad, viralidad y reconocimiento.
En definitiva, que más personas conozcan la marca. Sin embargo, no muchos usuarios se acaban fiando de esta técnica de marketing digital. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre los sorteos.
Tipos de sorteos
Sorteos de comentarios/menciones
Menciona a un amigo, cuantos más comentarios más posibilidades, da like a la publicación, sigue a esta cuenta, si publicas stories tendrás más posibilidades… Estas suelen ser las condiciones para participar.
Todo con la finalidad de que los participantes promocionen la marca. En este caso, normalmente la empresa sortea un producto propio. Es uno de los más eficaces y comunes en Instagram. Suelen incrementar el número de seguidores y engagement del perfil.
Sorteo colaborativo entre marcas o influencers
Este tipo de sorteos se realizan entre empresas que comparten un mismo público objetivo, o muy parecido, por ejemplo, una empresa de viajes y una cadena de hoteles. En este caso, se ponen de acuerdo para colaborar entre ellas, para así, beneficiarse de los seguidores de la otra marca.
También existe la posibilidad de contar con un influencer con un target similar, que pueda promocionar aún más el sorteo. De hecho, en Hello Monday solemos apostar por esta clase de estrategia.
Cómo hacer el sorteo perfecto
Aunque pueda parecer fácil, ya que la mayoría de cuentas practican este tipo de estrategias en redes, hacer un sorteo que consiga su propósito puede llegar a ser complicado. Apunta estos consejos para mejorar tu perfil en redes.
- Determina un objetivo concreto: ¿Qué quieres conseguir? Mayor notoriedad entre tu público objetivo, promocionar un nuevo producto, captar nuevos seguidores, etc. Sea cuál sea, debes tenerlo claro desde el principio, y, a raíz de ahí, plantear qué estrategia puede ayudarte a conseguir esta meta.
- Elige el premio: ¿Qué desean mis seguidores? Esta es una pregunta compleja, ya que el éxito o no de un sorteo suele depender en gran medida del premio del mismo. Se debe establecer una balanza entre las preferencias de nuestros seguidores y la recompensa.
- Escoge a los ganadores: ¿Uno o varios? Esta es una pregunta clave para tu sorteo. Si prefieres un premio soñado por todos, como un viaje o un iPhone, apuesta por un solo ganador. Si por otro lado, prefieres premios de inversión media, contempla que tu sorteo tenga varios ganadores.
- Aprovecha las nuevas tendencias: ¿De qué habla la gente últimamente? Tener en cuenta las nuevas modas puede ayudarte a conseguir una mayor repercusión en tu sorteo. Por ejemplo, hace unas semanas el precio de la gasolina era uno de los temas más hablados, por lo que un sorteo de combustible pudo llegar a ser bastante más viral que otro de otro producto. De hecho, lo fue. En Hello Monday ya aprovechamos esta última tendencia.
- Observa los resultados: ¿Ha salido cómo esperabas? Analizar los números del sorteo, sus comentarios, me gustas, nuevos seguidores… Esto hará que puedas descubrir qué funciona en tu perfil y qué no, qué premios son los más deseados por los seguidores, qué hora es más adecuada para publicar, etc.
Estos son algunos de los mejores consejos a la hora de hacer sorteos. Sin embargo, contar con un grupo profesional y con experiencia en el sector, es la mejor manera de crecer rápida y eficazmente en redes sociales. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.