Nanoinfluencers, ¿qué son y cómo pueden ayudar a mi marca?

Estás equivocado/a, si piensas que cuanto más popular sea un Influencer, más eficaz será a la hora de promocionar tu marca. De hecho, suele ser al revés, hay muchas marcas que descubren que los nanoinfluencers pueden dar mejores resultados por un menor coste, sobre todo si va dirigido a un nicho de audiencia muy concreto.

¿Qué son los nanoinfluencers? 

Los nanoinfluencers destacan por su imagen de persona real y cercana. Se les puede considerar como personas que tienen un pequeño, pero leal, número de seguidores.

Teniendo en cuenta todos los tipos de Influencers que hay, podemos dividirlos se en cuatro categorías:

Los nanoinfluencers son los que menos seguidores tienen: entre 1K y 10k. Este tipo de perfiles tienden a ser los perfiles más accesibles y cercanos, y suelen dirigirse a comunidades más pequeñas de gente. Gracias a su número reducido de seguidores, pueden dedicar más tiempo a cultivar sus conexiones y, como resultado, suelen generar niveles mucho más altos de engagement, lo que puede resultar beneficioso para tu marca, siempre que elijas a un nanoinfluencer que trabaje el mismo nicho de mercado.

¿Cómo los nanoinfluencers pueden generar autenticidad y conexión con la audiencia?

Como hemos destacado, quizá uno de los mayores beneficios de colaborar con nanoinfluencers es que suelen tener un nivel de “engagement” muy superior, ya que tienen más tiempo para responder a seguidores.

Lo mismo ocurre con los influencers locales, una subcategoría dentro de los nanoinfluencers. Como su audiencia los considera un miembro más de su comunidad, sus opiniones suelen percibirse como más valiosas y auténticas.

Muchas marcas reconocidas mundialmente, como Remington y Gillette, han empezado a trabajar con nanoinfluencers, ya que su imagen de “gente común” es más cercana y más atractiva para su audiencia objetivo, lo que provoca una respuesta más emocional.

Factores clave a considerar al elegir nanoinfluencers para una campaña 

A medida que el nanoinfluencer marketing continúa ganando popularidad, aumentan los beneficios que podrías aprovechar para tus propias campañas de Marketing en Social Media. Estos son algunos: 

  • Mejor retorno de inversión: La inversión puede llegar a ser mínima. Algunos incluso están dispuestos a hacerlo a cambio de algún producto o servicio. Esto podría darnos un buen ROI.
  • Engagement real: Reflejan actitud positiva y un lenguaje natural. Su contenido puede llegar a una tasa de “engagement” e impulsar la comunicación efectiva promedio de una campaña. Cuando sentimos cierta cercanía con el influencer y nos identificamos con él o ella, podemos escucharle mejor. 

El efecto de “boca a boca” es real con el nanoinfluencer, aunque se deberá potenciar con una campaña sumamente creativa, es decir: hacer marketing sin que lo parezca.

  • El poder de la asociación positiva: Los nanoinfluencers están interesados en asociarse con marcas que aman y tienden a invertir más en el éxito del contenido y la campaña en general.
  • Segmentación y alcance: Generalmente, los nanoinfluencers se inclinan por diferentes nichos con contenido específico. Sus audiencias son fieles a los temas que cubren.
  • Contenido fresco e innovador: Los nanoinfluencers deben ser creativos para hacerse notar. Ellos no carecen de equipo de producción, por ello, al elaborar sus contenidos deben hacer “magia” con el equipo que tengan a mano.
  • Inversión a largo plazo: Los datos que arrojan este tipo de campañas nos suelen decir más porque tenemos diversas fuentes y podremos encontrar con facilidad mejores oportunidades.

Pasos para realizar una campaña con nanoinfluencers

  Para llevar a cabo una campaña de influencers y que sea exitosa  con los nanoinfluencers debe cumplir los siguientes pasos para poder elaborarla de manera correcta:

  1. Definir los objetivos. Como cualquier otra campaña, es imprescindible definir los objetivos y los KPIs medibles.
  2. Concretar el presupuesto para la campaña
  3. Búsqueda e investigación de nanoinfluencers que encajen con la línea de tu marca, cuyo público objetivo coincida con tu audiencia, que tengan un alto porcentaje de engagement… Además, su alcance debe ser lo suficientemente grande aunque tengan un número de seguidores pequeño.
  4. Planifica la colaboración en detalle. Por ejemplo, define tus expectativas generales y lo que se les puede ofrecer.
  5. Medir: Hay que planificar cómo medir los resultados
  6. Compara los resultados con los de otros canales y comprueba dónde se gana más.

¿Estás interesado en buscar un nanoinfluencer para tu campaña? Podemos encontrarte al nanoinfluencer perfecto para tu marca, no dudes en contactar con Hello Monday, tenemos una larga experiencia en este ámbito.