Guía completa de marketing en Instagram: Estrategias, consejos y mejores prácticas

En la era digital actual, Instagram se ha convertido en mucho más que una plataforma para compartir fotos y momentos personales. Con más de mil millones de usuarios activos mensuales, esta red social se ha consolidado como un canal poderoso para las marcas y los profesionales del marketing que buscan expandir su alcance, aumentar la visibilidad y conectar de manera efectiva con su audiencia.

En esta exhaustiva guía, exploraremos una variedad de estrategias probadas, consejos prácticos y mejores prácticas que te permitirán aprovechar al máximo el potencial de Instagram como herramienta de marketing.

¿Cómo hacer marketing por Instagram?

Lo primero que hay que definir es cuál es la finalidad del marketing de Instagram. ¿Para qué sirve? Para hacer crecer tu audiencia y aumentar la conciencia de marca. Generar oportunidades de ventas y conseguir que estas se lleven a cabo.

¿Cómo funciona el marketing de Instagram?

Si ya tienes una cuenta de Instagram, lo primero es convertirla en cuenta de empresa y, si es posible, verificarla. A partir de ahí podrás desarrollar tus estrategias de marketing y hacer uso de todas las métricas que te ofrece la red social.

¿Qué incluyen las estrategias de marketing? Pueden englobarse en cuatro categorías:

  • Contenido orgánico: con fotos, reels, historias, vídeos…
  • Marketing con influencers
  • Herramientas de tienda: etiquetado de productos, catálogo, cesta de compra…
  • Publicidad: anuncios en las historias, en la sección de tienda…

Beneficios del marketing en Instagram

  • Permiten impulsar tu marca
  • Aumentan el tráfico a la web de la empresa y ampliar la difusión
  • Posibilitan una mejor interacción con el público
  • Recepciona el feedback de los clientes o posibles clientes
  • Segmentación avanzada
  • Seguimiento del ROI
  • Compras en Instagram
  • Aprovechamiento de recursos

Estrategias de marketing para Instagram

En cuanto a las estrategias, tienes que tener en cuenta las siguientes:

No se puede arrancar sin saber a dónde vamos. Debes definir tus objetivos de negocio y saber a quién van dirigidas tus acciones.

Optimizar tu perfil de Instagram también te servirá para mejorar tu posicionamiento en Instagram. Si bien, esto no servirá de mucho si no generas contenido atractivo y diferente, esa es la clave para conseguir el éxito.

Los hashtags serán tu mejor aliado, pero no vale abusar. Debes saber muy bien cuál utilizar, de ellos dependerá que llegues a más usuarios, y no sólo a más, también a los adecuados. Tampoco olvides optimizar tus descripciones.

Como si de una tienda se tratase, debes preocuparte por tus clientes, en este caso tu audiencia. Pregunta, responde, comparte… a mayor implicación, mayores serán tus resultados.

Si estás interesado en ampliar información sobre las mejores estrategias de marketing en Instagram te recomendamos la lectura del siguiente post: ¿Cuáles son las mejores estrategias para hacer marketing en Instagram?

Está demostrado. De ahí que las grandes empresas no paren de invertir en marketing con influencers, estas figuras se han convertido en un diamante en bruto a la hora de obtener resultados. ¿Por qué? Cuentan con un gran público, enfocado a un sector concreto, están especializados en determinados ámbitos, sirven de altavoz para una marca o cliente y son más fiables que la publicidad convencional.

Lo sé, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer marketing en Instagram, pero no te agobies, de los influencers nos hacemos cargo nosotros. ¡Escríbenos aquí y te ayudaremos a gestionar tus acciones con influencers! En Hello Monday somos expertos en ello.

Otro aspecto elemental tras realizar una campaña, ya sea con o sin influencers, es valorar los resultados. Estudiar las métricas obtenidas y ver en qué se ha fallado, que hay que mejorar y qué ha funcionado.

¿Cuáles son las mejores herramientas para Instagram?

Usa plataformas que te permitan programar tus publicaciones, de esta forma podrás desentenderte y tener organizada la publicación de contenidos. Además, existen apps que te permiten previsualizar cómo quedará un determinado post en tu feed, esto te permitirá tener una imagen más cuidada de tu perfil y tener todas tus publicaciones en consonancia. Sigue una línea de contenidos que sea acorde con el producto o el servicio que quieras vender.

Programar, prever, todo esto está muy bien. Pero lo importante es qué compartes, gracias a la Inteligencia Artificial existen multitud de soluciones para crear de forma inmediata contenidos atractivos, interactivos y adaptados a tus necesidades. Sin embargo, hay algunas apps muy fáciles e intuitivas que te sacarán de un apuro como son: Canva, PicArts, Lightroom….

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram?

Cada caso es un mundo. Aunque en la mayoría de ocasiones las mejores horas son en torno a la hora comer y cenar (14,15h y 21h). Instagram ofrece unas estadísticas de las horas y los días que más alcance tienen tus contenidos, todo ello en función de las características de tus seguidores y de su interacción. Haz caso de lo que te recomienda Instagram y no te la juegues. ¿Tienes alguna duda más? ¿Quieres probar con influencers? Contáctanos aquí, nos encargamos de todo.

También te puede interesar: