¿Cuánto es un buen engagement en Instagram?

El engagement en Instagram, y en las redes sociales en general, es una métrica o un indicador que se utiliza para medir el grado de implicación de los usuarios de una red social con una marca.

En Instagram, hay multitud de maneras de interactuar con los usuarios. Por ejemplo, dando “like”, compartiendo la publicación en stories, poniendo un comentario, guardando un post, respondiendo un story o interactuando con las etiquetas que existen en Instagram stories.

¿Qué se considera como engagement en la plataforma?

Es el compromiso y el grado de implicación que tienen los seguidores con un contenido concreto.

Gracias a este indicador podemos conocer el porcentaje de las personas que vieron una publicación e interactuaron con ella.

La interacción es una de las variables más importantes, ya que Instagram prioriza las cuentas con las que interactúas a la hora de organizar el feed.

Métricas de engagement en Instagram

Para poder conocer el engagement de un perfil, necesitas analizar las siguientes métricas:

  • Alcance: Es el número de usuarios únicos al que llega esa publicación, que no es lo mismo que las impresiones. 

  • Interacciones: Por ejemplo, las interacciones de una publicación son los me gustas, guardados, comentarios y compartidos.

¿Cómo se puede medir y calcular el engagement en la plataforma?

El engagement de las publicaciones se puede medir con esta sencilla fórmula:

Engagement de una publicación= Total Interacciones / Alcance x1000

Factores que afectan el nivel de engagement en Instagram

A continuación, te dejamos una serie de acciones que hay que evitar, porque pueden ser perjudiciales para tu engagement:

  • Poner muchos hashtag, debes ser preciso y optar por los correctos.
  • No todo es vender, hay que generar otro tipo de contenido que aporte valor a la audiencia.
  • Nada de ‘copys’ aburridos. Opta por un texto que llame a la acción, promueva la interacción y ayude a seguir haciendo marca en Instagram.
  • No publiques por publicar, las historias tienen que ser interesantes e incluir preguntas o stickers para llamar la atención del público.

 Elementos que influyen en la interacción de los seguidores con el contenido 

Publica contenido interactivo. La función del seguidor no solo es leer o mirar, tiene que actuar. Lo bueno es que Instagram permite muchas opciones que movilizarán a la audiencia, si quieres aumentar la interacción opta por los cuestionarios, concursos, animaciones, stickers, gifs, memes…

Estrategias para aumentar el engagement en Instagram

Si además de conseguir más seguidores en Instagram, quieres lograr mejorar el engagement necesitarás mucha constancia, estrategia, contenido e interacción.

  • Planifica tus publicaciones: Cada publicación debe tener un objetivo y pertenecer a una categoría de contenido de tu instagram. Lo ideal será crear un calendario de contenidos.

  • Ten en cuenta la hora de publicación: Las mejores horas no son aquellas que te aparecen en Google, aquí entran varios factores para conocer tus mejores horas.

  • Interactúa y sé constante: Contesta a todos los mensajes y también interactúa con las cuentas.

  • Escucha a tu audiencia: Puedes conocer a tu comunidad a través de los stickers, las stories, los comentarios y los mensajes.