Algoritmo de Instagram: Las claves para el 2024 - Hello Monday

Algoritmo de Instagram: Las claves para el 2024

¿Cuál es la situación actual del algoritmo de Instagram en 2024 y cuál es su impacto en tus publicaciones? En este post, te explicamos el funcionamiento del algoritmo de Instagram y te brindamos consejos para aumentar las interacciones y la visibilidad.

Aunque a veces pueda parecer complicado, su objetivo principal es mejorar tu experiencia mostrándote contenido que te resulte lo más interesante posible. ¡Te damos las claves!

Impacto de los algoritmos en la visibilidad de contenido

El primer paso es comprender qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona, ya que puede resultar un término confuso. Es un conjunto de reglas y pautas que intenta personalizar tu experiencia en la red social (Instagram, en este caso) para enseñarte contenido que cree que te gustará, basándose en tus acciones en la plataforma. 

Los algoritmos son los encargados de determinar el contenido que se muestra a los usuarios. Este puede depender de diversos factores como la autenticidad de la cuenta, las interacciones de otras publicaciones, la periodicidad en publicar y la participación de los usuarios para decidir si ofrecer un menor o mayor alcance.

¿Qué novedades han habido en el 2023 en el algoritmo de Instagram?

Durante el 2023 el algoritmo ha sufrido una serie de cambios significativos para mejorar la calidad en la experiencia del usuario. Entre ellas se encuentra:

  1. El ajuste de la clasificación de contenido en el feed de Instagram
  2. Priorizar la diversidad de contenido 
  3. Crear conexiones entre los usuarios.

Cambios principales y su funcionamiento

Los cambios más importantes que se han desarrollado se centran en torno a dos conceptos: autenticidad y contexto. 

La plataforma valora las interacciones auténticas, es decir, comentarios en vez de simples likes. Aquí te dejamos unos tips para que adaptes tus campañas y así te aseguras de cumplir tus metas de marketing y sacarle el jugo a tu inversión.

  1. Comparte material único o inédito.
  2. Asegúrate de que tu contenido resulte atractivo y capte la atención
  3. Mantén una frecuencia constante al compartir tus publicaciones.
  4. Promueve la creación de una comunidad entre los usuarios.

También se ha aumentado la capacidad de entender el contexto en las publicaciones para clasificar el contenido de una manera más precisa.

Cómo Instagram personaliza la experiencia del usuario con el nuevo algoritmo

Instagram logra personalizar la experiencia del usuario basándose en el análisis continuo del comportamiento que adopta el usuario en la plataforma.  Entre los datos más relevantes que recopila para marcar pautas de conductas se centran en las interacciones previas, los intereses y comportamiento.

¿Cómo Afectan las Actualizaciones del Algoritmo a marcas y empresas?

Otro aspecto clave son las diferentes actualizaciones que sufre el algoritmo y que pueden afectar a la visibilidad de marcas y empresas. Aquellos que se centren en crear contenido auténtico que consiga interacción de manera genuina obtendrán un impacto positivo en sus cuentas. Sin embargo, depender únicamente de estrategias tradicionales puede generar una menor visibilidad.

¿Qué cambios hay previstos para el 2024?

Aunque se desconoce con exactitud cuáles van a ser las nuevas modificaciones que se incorporarán en el algoritmo, todo apunta a que se seguirá refinando el uso de IA o inteligencia artificial en la plataforma, para llevar un control más exhaustivo. Además, también se seguirá apostando por la privacidad del usuario, siendo un must y una prioridad permanente.

Herramientas y Recursos para Adaptarse al Algoritmo de Instagram

La adaptación al algoritmo de Instagram puede realizarse de forma estratégica, utilizando herramientas para comprenderlo mejor. Si buscas una mayor comprensión del funcionamiento en redes sociales y del algoritmo, en Hello Monday estaremos encantados de acompañarte en el proceso de adentrarse en redes sociales.

Análisis de datos y herramientas de seguimiento

  • Utilizar las propias herramientas que ofrece la plataforma Instagram para analizar y monitorizar el rendimiento de tus publicaciones, Instagram Insights.
  • Otra alternativa es Hootsuite, te permite gestionar las redes sociales con análisis e informes detallados.

Apps y plataformas de apoyo para creadores

Las aplicaciones más utilizadas por creadores de contenido son las de edición de foto y videos para mejorar la calidad de contenido, entre ellas encontramos CapCut, esencial para formatos de vídeos. Además, herramientas de programación y organización de publicaciones, como Facebook Business Manager.

Patricia González Fernández.