Esenciales De Sanfermines - Hello Monday

6 cosas que tienes que saber para ir a los San Fermines

Pamplona, toros, fiesta… una ciudad entera de blanco y rojo. YA HAN EMPEZADO LOS SANFERMINES!

El pasado sábado comenzó una de las fiestas más famosas de España. Durante 9 días los encierros de toros ocupan todas las noticias y estalla la fiesta sin control en Pamplona. ¿Tienes la suerte de ir o estás pensando organizar un viaje el próximo año? Desde Hello Monday te damos los mejores consejos y recomendaciones que necesitas saber para sobrevivir a esta fiesta:

El blanco y el rojo, colores indispensables.

La primera norma de los sanfermines es ir vestido de blanco con tu pañuelo rojo. Debe ser tu uniforme durante toda la fiesta. Sin embargo, no lleves tu mejor conjunto. Te vas a machar, y mucho. Mejor elegir tu ropa blanca más vieja. No volverán blancos seguro! Y por supuesto, zapato cómodo.

Importante! Si vas desde el primer día, es decir, el día del chupinazo, no te pongas el pañuelo hasta después de las 12:00. Según la tradición, no te lo debes poner hasta después de del chupinazo.

Déjate llevar en la fiesta, pero no en la organización del viaje.

No lo dejes para el último momento! Es una fiesta muy popular y la ciudad se llena al completo. Cuanto antes busques tu alojamiento, mucho mejor. Si eres más aventurero y prefieres ahorrar, puedes dormir en lugares públicos. Sí, es muy habitual dormir en los parques. Los parques de la Vuelta del Castillo o las zonas verdes de Media Luna son los sitios más comunes.

Además, hay que tener en cuenta que en Pamplona se paga por aparcar en la calle. Ir a la ciudad en tren o autobús puede ser mejor opción.

Todo se ve mejor con el estómago lleno

Muchas horas de fiestas están aseguradas. Si quieres que tus sanfermines sea un no parar, comer es muy importante! Hay multitud de sitios a precios muy variados. Los bares y restaurantes estarán abiertos durante toda la fiesta. También son cada vez más populares los bares ambulantes, donde puedes comer un plato o simplemente un bocadillo. Muchas opciones para que aguantes toda la fiesta!

encierros Pamplona - Hello Monday

Los encierros: obligatorio verlos, pero mejor no participar

Los encierros pueden ser muy peligrosos. Recuerda que los toros son animales de más de 600 kilos y que tienen dos grandes astas. ¡No hay que tomárselo a la ligera! Los que corren en el encierro están preparados y se entrenan durante mucho tiempo.

Lo mejor, sin duda, verlos a pie de calle. ¿Lo malo? Deberás madrugar! A las 6 de la mañana la gente empieza a ocupar los primeros lugares del encierro. Y la espera, se puede hacer larga. Pero ver un encierro a pie de calles es espectacular. La adrenalina y el ambiente que se vive hace que merezca la pena. La cuesta de Santo Domingo, la plaza del Ayuntamiento, el final de Mercaderes y entre Estafeta y la plaza de toros, son los mejores sitios.

 

Ir a uno de los días más esperados: el chupinazo

El 06 de julio da comienzo los sanfermines con el famoso chupinazo. Ese cohete que marca el inicio de las fiestas. Vivirlo en directo en la Plaza del Ayuntamiento es algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. Este día será el que debas llevar tu ropa blanca más vieja. Te lloverá sangría, cava, vino, harina, azafrán… No podrás evitar empaparte!

Es importante tener varias cosas en cuenta. Primero, el vidrio está prohibido. Lleva tu bebida siempre en plástico, sino la policía te la quitará. Por otro lado, en la plaza se concentrarán más de 12.500 personas, ¡ten paciencia! Recuerda, el pañuelo no se pone hasta que se lance el cohete. Llévalo en la muñeca o guardado en el bolsillo.

Chupinazo sanfermines

La fiesta de la calle: dónde ir

Tanto de día como de noche, desde el 6 hasta el 14, todo es diversión! Gigantes y cabezudos, jotas, espectáculos, las peñas, charangas, plazas y terrazas llenas… vayas donde vayas habrá ambiente.

El Ayuntamiento organiza actuaciones gratis en escenarios por la ciudad. La plaza del Castillo, es el punto principal de la fiesta. Tampoco te pierdas las comparsas de gigantes y cabezudos durante el día o Jarauta, la zona de las peñas. Para muchos es donde está “el mejor ambiente de San Fermín”.

Las peñas son asociaciones que se dedican a amenizar los Sanfermines con su buen rollo. Recorren las calles de Pamplona en masa bailando al son de una charanga al tiempo que lucen una pancarta. Durante el día recorren las calles creando un desfile de cachondeo. Por la noche, sus locales son los más abarrotados.

Para la noche sanferminera, las mejores zonas son: el casco viejo, San Juan e Iturrama. El mejor ambiente, donde suenan los éxitos y canciones más escuchados, es en la zona de San Nicolás. Pero si tienes otros gustos, hay opciones para todos. Rock y música alternativa están en la zona de las calles Calderería, San Agustín, Tejería, Navarrería y la Catedral. ¿Amante de la fiesta? En Labrit encontrarás unas carpas que forman una enorme terraza al aire libre.

SANFERMINES - Hello Monday Blog

Los Sanfermines se han ganado sin duda el puesto de una de las mejores fiestas de España. Ir debería ser una obligación! Si estais allí o teneis la suerte de haber ido, estaremos encantados de saber tu experiencia! Disfrutar hasta el día 14 cuando se entone el famoso “Pobre de mí” que pone fin a estos días. Si por el contrario todavía no has ido, ¡esperamos haberte convencido para no faltar el año que viene! Viva San Fermín! Gora San Fermín!

Search